Organización para empresas
Empresas

La organización, un reto para las empresas

Una buena organización ayuda a ver hacia donde nos dirigimos, nos proporciona estabilidad y confianza en todos los sentidos, puede darnos muchos dolores de cabeza cuando la dejamos de lado, por eso es tan importante tener siempre una buena organización.

En ocasiones se generan muy buenas ideas de negocio, se tiene un excelente plan de marketing, pareciera todo perfecto, destinado a ser un éxito, sin embargo justo cuando todo parece mejor comienzan las dificultades operativas, es cuando nos damos cuenta que no habíamos contemplado quién haría qué, cómo lo haría y con qué herramientas, es en ese momento cuando creemos que faltó organización pero ¿Cómo implementarla ahora?, bien pues aquí te dejo algunos pasos a seguir para implementar la organización en un proyecto o empresa aun cuando ya esté operando.

Realiza un organigrama

Esta parte es fundamental, aunque sepas que cargo tiene cada quien, aun así necesitas tener plasmado un organigrama para poder definir exactamente de lo que se va ocupar cada uno y así poder elaborar las planeaciones.

Mide tus procesos

Puedes empezar ayudándote de bitácoras donde cada integrante de la empresa registre sus tareas y el tiempo que ocupa en desarrollarlas, esto te ayudara a medir tus procesos e identificar las actividades que requieren asignarles un mayor tiempo o más personas para realizarlas.

Planea

La planeación ayuda al cumplimiento de los objetivos y sirve para dar prioridad a las actividades que más lo requieran por lo que es conveniente que sean diarias, semanales y mensuales. Para realizar planeaciones más ajustadas a la realidad en cuestión de tiempos puedes ayudarte de la información que te proporcionan las bitácoras.

Documenta

Este, muchas veces es el paso más difícil ya que por lo general vemos empresas más preocupadas por la idea, redes sociales, diseño y plan de marketing que por la organización y documentación de la misma. Documentar te da un panorama más amplio de tu proyecto, te permite ver desde una perspectiva más autocrítica para poder analizar lo bueno y lo malo, así como localizar de manera más fácil posibles errores y corregirlos.

La organización puede ser lo más funcional que tengamos para operar, ¡comienza a organizar ya!, si crees que te encuentras demasiado ocupado para hacerlo piensa en que no tomar en cuenta esta práctica es dejar crecer una bola de nieve que terminará por aplastarte.